Los niveles bajos de magnesio pueden reducir el potasio en la sangre, afectar los niveles de calcio y provocar afecciones como rigidez o espasmos musculares, migrañas e incluso convulsiones. En casos graves, puede causar daño cerebral o, en situaciones extremas, coma o muerte.
A continuación se presentan algunos de los signos más comunes que indican que es necesario controlar la ingesta de magnesio:
Calambres musculares
Si tiene problemas de calambres en los músculos (a menudo en las pantorrillas), puede ser la forma que tiene su cuerpo de alertarle sobre una deficiencia de magnesio. Intente ingerir un poco de magnesio antes de acostarse. Puede hacer maravillas para una noche de sueño (y para tus músculos).
Estreñimiento
El magnesio es necesario para que los intestinos funcionen con normalidad. Según la Universidad de Michigan Health, ciertas afecciones médicas, como el síndrome del intestino irritable (SII), pueden provocar niveles más bajos de magnesio.
La falta de magnesio puede causar estreñimiento porque el cuerpo necesita este mineral en particular para ablandar las heces y absorber líquido. El magnesio juega un papel clave en el aumento de agua en los intestinos, lo que puede ayudar a mejorar los movimientos intestinales.
Asma
Los estudios han demostrado que la respiración puede mejorar cuando aumentan los niveles de magnesio en la sangre. La prestigiosa revista médica The Lancet también informó sobre la fuerte correlación entre una mayor ingesta de magnesio y una reducción de los síntomas del asma.
Entumecimiento
El entumecimiento generalmente se describe como una sensación de hormigueo, pinchazos y alfileres. El magnesio juega un papel crucial en el mantenimiento de niveles adecuados de potasio y calcio en el cuerpo.
Cuando los niveles de magnesio son bajos, puede provocar una caída de potasio y calcio, lo que a menudo causa hormigueo o entumecimiento en las extremidades.
Migraña
Las personas que sufren migrañas a menudo presentan una falta de magnesio, lo que aumenta la tensión en sus músculos. El magnesio adicional puede contrarrestar las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz y al sonido en personas con migrañas, según este estudio.
Arritmia
Un ritmo cardíaco irregular puede ser causado por una deficiencia de magnesio, ya que el magnesio protege los vasos sanguíneos, según algunos investigadores.