El hornazo de Salamanca, uno de los productos más famosos y típicos de la gastronomía salmantina, es una empanada que se prepara con una sencilla masa casera y que, como no podía ser de otra manera, está rellena de productos de la tierra: filetes de cerdo y buen embutido.
Anuncios
Además, el hornazo de Salamanca tiene un día en el que es el principal protagonista, el Lunes de Aguas, que se celebra en la ciudad el lunes siguiente al Lunes de Pascua. En ese día, los salmantinos salen al campo acompañados de familiares y amigos para compartir una merienda en la que, por supuesto, no puede faltar un buen trozo de hornazo.
hornazo de salamanca
Hornazo de Salamanca: los ingredientes
para la masa:
750 gr de harina de fuerza
150 ml de aceite
50 gr manteca de cerdo
125 ml de vino blanco
125 ml de agua tibia
25 gr de levadura de panadero fresca
10 gr de sal
una pizca de azúcar
2 huevos batidos
para el relleno:
12 filetes de lomo de cerdo adobado
300 gr de jamón
500 gr de chorizo
Videoreceta de hornazo de Salamanca
HORNAZO de Salamanca | Receta casera FÁCIL y como hacer la rejilla sin rodillo
Cómo preparar el hornazo de Salamanca
1. Preparar la masa
En un bol ponemos el agua tibia. Desmenuzamos la levadura con las manos y la disolvemos en el agua. Incorporamos el resto de los líquidos :vino blanco, aceite y la manteca derretida. Mezclamos bien y añadimos el azúcar, la sal y 2/3 partes de los huevos batidos. Mezclamos de nuevo.
Anuncios
En otro bol, de buen tamaño, ponemos la harina en forma de volcán y en el centro vertemos la mezcla de líquidos que habíamos pre