Beneficios comprobados de las nueces para la salud, cuántas consumir y más (basado en la ciencia)

El contenido nutricional de las nueces puede ayudar a controlar los síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de desarrollarla. Un estudio reveló que las mujeres que consumían al menos 28 gramos de nueces a la semana tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Sus grasas poliinsaturadas y su bajo índice glucémico las convierten en un alimento ideal para quienes padecen diabetes.

Mejorar la salud reproductiva masculina

En los hombres, las nueces pueden mejorar significativamente la fertilidad. Un ensayo controlado aleatorio reveló que consumir 18 nueces enteras al día durante 12 semanas produjo mejoras notables en la vitalidad, la morfología y la forma de los espermatozoides.

Tienen propiedades anticancerígenas

Aunque se necesitan más estudios en humanos, investigaciones preliminares sugieren que las nueces podrían tener propiedades anticancerígenas. Los elagitaninos presentes en las nueces se convierten en un compuesto llamado urolitina en el intestino, que, según algunos estudios, puede ayudar a eliminar las células cancerosas de próstata . La combinación de antioxidantes y otros compuestos beneficiosos presentes en las nueces podría ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Mejora la salud de la piel y el cabello

Los poderosos antioxidantes, vitaminas (C, E, K y del grupo B) y minerales ( selenio , cobre y zinc ) presentes en las nueces son vitales para una piel y un cabello sanos. Protegen las células cutáneas del daño y pueden reducir los signos visibles del envejecimiento. Los omega-3 también ayudan a promover el crecimiento del cabello y la salud del cuero cabelludo, dándole al cabello un aspecto brillante y saludable.

Efectos secundarios y precauciones

Las nueces son generalmente seguras y muy beneficiosas. La única preocupación importante es una reacción alérgica , que puede ser grave para quienes tienen alergia a los frutos secos. Si tiene esta alergia, es fundamental evitar las nueces.

Al comprar nueces, elija las enteras, que sean pesadas para su tamaño y sin grietas ni manchas. Si tiene cáscara, busque nueces gruesas y sin arrugas, y huélalas para asegurarse de que no estén rancias. Una selección y un almacenamiento adecuados son clave para disfrutar de todos los beneficios para la salud que ofrecen estos increíbles frutos secos.

Leave a Comment