Cuando estamos estresados, muchos nos acurrucamos inconscientemente y nos retorcemos hacia dentro. Imagina que alguien te dispara: ¿cómo vas a protegerte?
Te apartarías del impacto contrayendo el abdomen y encorvándote sobre ti mismo. Instintivamente, la mayoría de nosotros lo hacemos apuntando la metafórica pelota hacia nuestro omóplato derecho: si se produce el impacto, no llegará al corazón.
Este patrón de movimiento se manifiesta inconscientemente en nuestro cuerpo cuando estamos estresados o hemos sufrido un trauma. Sería difícil que otra persona lo viera sin un entrenamiento específico del movimiento, pero está ahí.
Los flexores de la cadera se contraen de forma asimétrica, la espalda se arquea ligeramente y el cuerpo se tuerce un poco.
Si sientes dolor en el hombro derecho, puede indicar que te estás preparando para un golpe metafórico.
El significado emocional aquí es que te sientes vulnerable, desprotegido.
¿Ha habido algún acontecimiento estresante importante en su vida recientemente? ¿O ha estado lidiando con un estrés semiconstante? Es posible que tu cuerpo se esté preparando para protegerse.
¿Cómo puedes devolver al cuerpo a un lugar en el que se sienta seguro y confiado, en el que puedas volver a abrir el pecho a los retos que se te presentan en la vida?
En la medicina china, se entiende que todo tiene una energía que es predominantemente yin o predominantemente yang (aunque ambas están siempre presentes en cierto equilibrio). En general, el hombro derecho es de predominio yang.
Está relacionado con la acción, la toma de decisiones, la luz y la energía. El lado derecho del cuerpo es el que puede actuar, el que va a por todas. Puede estar desequilibrado en varios aspectos. Esto hace que la búsqueda del sentido emocional sea aún más importante.
A veces hay algo que hay que hacer y a lo que nos resistimos, pero normalmente el dolor en el hombro derecho significa que estamos intentando hacer demasiado, o demasiadas cosas equivocadas.