Si alguna vez un gato te ha dado un cabezazo en la cara, te ha frotado la mejilla contra la mano o se ha metido entre tus piernas al caminar, quizá te hayas preguntado qué significa realmente este peculiar comportamiento.
Al principio, puede parecer que tu gato intenta hacerte tropezar o invadir tu espacio personal, pero en realidad, es una de las maneras más tiernas que un gato puede demostrar afecto. Frotarse contra ti es su forma de decir: “Me gustas. Eres parte de mi mundo”.
Cuando tu gato está feliz, este comportamiento de frotarse suele ir acompañado de ronroneos, parpadeos lentos o incluso un poco de babeo si está especialmente contento. Es un gesto físico y emocional a la vez: una mezcla de consuelo, propiedad y amor.
🐾 ¿Por qué mi gato se frota contra mí?
No hay una sola razón detrás de este comportamiento. Los gatos se frotan contra las personas (y a veces contra muebles, puertas o incluso contra el perro) por varias razones que se superponen: algunas emocionales, otras instintivas.
1. Te saludan
Frotarte la cabeza o el cuerpo suele ser un saludo felino amistoso. Los gatos usan este comportamiento para reconocerte como un compañero de confianza, similar a cómo saludarían a otro gato que les gusta.