Sí, tu gato demuestra afecto, solo que de una manera diferente a los perros. Cuando se frota contra ti, muestra familiaridad y apego emocional.
Este comportamiento revela confianza, seguridad y un vínculo especial.
A pesar de su reputación de ser fríos e independientes, los gatos también tienen formas delicadas de demostrar cariño, y el simple acto de frotarse contra ti es una de ellas. Es el equivalente felino de un tierno abrazo.
Cuando quiere llamar tu atención
Probablemente hayas visto a tu gato frotarse la cabeza insistentemente justo antes de comer. En este caso, el gesto tiene otro propósito: llamar tu atención.
Combinando la fricción corporal, los maullidos y los movimientos entre tus piernas, el gato sabe perfectamente cómo conseguir lo que quiere.
Y, si sueles responder con cariño, comida o abriéndole la puerta, aprende rápidamente que este comportamiento funciona y empieza a repetirlo.
El secreto está en poner límites con suavidad si esta “táctica” se vuelve demasiado frecuente. El saludo felino
Cuando llegas a casa y tu gato corre hacia la puerta, se frota contra ti y maúlla, simplemente te está diciendo “bienvenido”.
Este comportamiento incluso tiene un nombre científico: alorubbing, un tipo de saludo común entre gatos que viven juntos y que también se extiende a los humanos con quienes forman fuertes lazos.
Un estudio de 2021 mostró que el 83 % de los gatos saludan a sus dueños después de una separación, incluso breve, como una forma cariñosa de decir: “Te extrañé”.