300 g de berenjena
2 huevos medianos
6 lonchas de jamón cocido (aproximadamente 120 g)
6 lonchas de queso (como scamorza o provola, aproximadamente 120 g)
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Harina de arroz o maíz al gusto (para rebozar, también hay harina sin gluten)
Aceite de oliva virgen extra al gusto (preferiblemente prensado en frío)
Preparación
Cortar las berenjenas En rodajas de unos 5 mm de grosor. Espolvorear con sal y dejar reposar 10 minutos para eliminar el amargor y parte del agua.
Lavar las berenjenas con agua corriente y secarlas con papel absorbente.
Colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, rociarlas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hornearlas en horno precalentado a 180 °C (350 °F) durante 15 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.
Mientras tanto, batir los huevos en un bol con una pizca de sal y pimienta. En un plato aparte, espolvorear con un poco de harina.
Una vez frías, rebozar cada rodaja de berenjena primero en la harina y luego en el huevo batido, para obtener una cobertura ligera y rica en proteínas.
En cada rodaja, colocar una loncha de jamón y una loncha de queso.
Enrollar las berenjenas firmemente, formando rollitos compactos. Sujétalos con un palillo para evitar que se abran durante la cocción.
Coloca los rollitos en una bandeja para hornear, rocíalos con aceite si lo deseas y hornéalos en un horno precalentado a 180 °C (350 °F) durante 15-20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados y el queso se haya derretido.
Retira del horno y sirve calientes o templados. También están deliciosos al día siguiente, recalentados ligeramente en una sartén o en el horno.
Referencias
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los ingredientes principales de los rollitos de berenjena?