En las células jóvenes y sanas, los telómeros se mantienen largos y resistentes. Pero a medida que envejecemos, se acortan y desgastan gradualmente. Una vez que se desgastan demasiado, las células tienen dificultades para dividirse y repararse. Esta es una de las razones por las que el envejecimiento se acelera con el tiempo.
El estrés se ha relacionado con un acortamiento más rápido de los telómeros, lo que dificulta la comunicación y la renovación celular. En otras palabras, las emociones que inducen estrés, como la ira descontrolada, pueden acelerar el proceso de envejecimiento.
Un estudio también descubrió que la meditación, que puede ayudar a reducir el estrés, se asocia positivamente con la longitud de los telómeros. Por lo tanto, un mejor manejo de la ira podría contribuir a una vida más larga.
A esto se suma el hecho de que los optimistas parecen ser más propensos a adoptar hábitos saludables, como el ejercicio regular o una alimentación saludable, que pueden favorecer aún más la salud y la longevidad al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Incluso el propio Dick Van Dyke intenta hacer ejercicio al menos tres veces por semana.
Mejorando la longevidad
Si quieres vivir tanto como Dick Van Dyke, hay cosas que puedes hacer para controlar tus niveles de estrés y de ira.
Contrariamente a la creencia popular, intentar liberar la ira golpeando un saco, gritando contra una almohada o corriendo hasta que se pase no ayuda. Estas acciones mantienen el cuerpo en un estado de euforia que afecta al sistema cardiovascular y puede prolongar la respuesta al estrés.
Un enfoque más tranquilo funciona mejor. Respirar más despacio, contar las respiraciones o usar otras técnicas de relajación (como el yoga) puede ayudar a calmar el sistema cardiovascular en lugar de sobreestimularlo.
Con el tiempo, esto reduce la tensión en el corazón, lo que puede ayudar a vivir más tiempo. Es importante que intentes hacer esto siempre que te sientas particularmente estresado o enojado.
También puedes potenciar tus emociones positivas intentando estar más presente en tu vida diaria. Al estar presente, te vuelves más consciente de lo que sucede a tu alrededor y en tu interior.