El eclipse de 2027 será uno de los más largos del siglo: la totalidad, o el momento en que la Luna oculta completamente al Sol, durará 6 minutos y 23 segundos. Este es un tiempo excepcionalmente largo para un eclipse total, que normalmente dura mucho menos.
Esto será posible gracias a una combinación perfecta de factores astronómicos: la Tierra estará en el afelio, el punto más alejado del Sol, mientras que la Luna estará en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra. Esta configuración hará que el disco lunar parezca más grande que el disco solar, cubriéndolo casi por completo, creando un efecto espectacular.
¿Dónde será visible en Italia?
Aunque la totalidad del eclipse solo será observable en unas pocas zonas del sur de Italia, en particular entre Sicilia y parte de Cerdeña, también será parcial, pero claramente visible, en la Toscana y muchas otras regiones del centro y norte de Italia, con un oscurecimiento significativo del disco solar.
Las localidades a lo largo de la banda de totalidad experimentarán el fenómeno en su máxima intensidad: un oscurecimiento completo, un descenso repentino de la temperatura, un silencio inquietante y la posibilidad de admirar la corona solar a simple vista (siempre con la protección adecuada durante los períodos no totales).
¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse similar?