Ablandar los anacardos: Colocar los anacardos en un tazón y cubrirlos con agua caliente. Remoje las cebollas en agua durante unos 20 minutos para que se ablanden.
Prepare la base: En una sartén antiadherente, vierta un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añada la cebolla picada. Sofría a fuego medio hasta que esté transparente. Añada el ajo y el jengibre rallados, removiendo bien. Incorpore la zanahoria rallada y los tomates picados, y luego añada los chiles enteros.
Sazone: Añada el comino, el cilantro picado, el chile en polvo (1 cucharadita), la cúrcuma, la pimienta y la sal. Remueva para integrar las especias y añada una taza de agua. Tape y cocine a fuego medio durante unos 10 minutos.
Crema de anacardos: Mientras tanto, triture los anacardos remojados con un poco del agua de remojo hasta obtener una crema suave. Cuele la mezcla y añádala a la sartén, removiendo bien.
Añada los garbanzos: Añada el caldo de verduras granulado, remueva y luego añada los garbanzos cocidos (previamente escurridos y enjuagados). Remueva para integrar y tape. Cocine durante otros 10 minutos a fuego medio.
Para terminar: Agrega el cilantro picado restante, revuelve bien y apaga el fuego. En una sartén aparte, calienta un chorrito de aceite de oliva virgen extra y agrega las hojuelas de chile y ½ cucharadita de chile en polvo. Revuelve para formar una salsa y agrega una cucharada (o más, al gusto) sobre la sopa de garbanzos. Decora con cilantro fresco picado y sirve tu sopa de garbanzos picante bien caliente.
Notas y consejos
Si lo prefieres, puedes sustituir la crema de anacardos por crema de leche para una consistencia más rica y cremosa.
Este plato se puede preparar con anticipación y disfrutar al día siguiente, cuando los sabores se hayan integrado mejor.
Si no te gusta la comida picante, puedes omitir el último paso.
Sirve la sopa con arroz basmati o pan naan para una experiencia completa.
Para preparar esta sopa de garbanzos picante, ¡puedes ver la video receta aquí!