determinado gen productor de proteínas, hubo mucho menos hierro en el cerebro, menos acumulaciones de proteínas dañinas y vivieron hasta 20 años más que las personas con el gen adicional. Esto demuestra que producir demasiada cantidad de esa proteína provoca una mayor acumulación de hierro, más daño cerebral y menos esperanza de vida, lo que ayuda a explicar por qué el cerebro de algunas personas se deteriora más rápido que el de otras.
Cómo proteger el cerebro de los daños que causa el hierro
El nivel elevado de hierro es una amenaza para la salud poco reconocida y existe una falta general de conciencia en la comunidad médica con respecto a los riesgos para la salud que se asocian con los niveles elevados de hierro. Si le preocupa la pérdida de memoria o tiene antecedentes familiares de alzhéimer, debe comenzar a considerar el hierro, no solo en la sangre, sino también en el cerebro.
El estudio que he compartido demuestra que el exceso de hierro en el cerebro no solo permanece allí sin hacer nada. Provoca numerosas reacciones de estrés oxidativo y daño celular que aceleran el deterioro cognitivo. El primer paso debería ser reducir la causa subyacente, que es la acumulación excesiva de hierro junto con las malas defensas antioxidantes. Estas son las estrategias que le recomiendo para tomar el control del ciclo de oxidación del hierro y darle a su cerebro el apoyo que necesita para mantenerse alerta, concentrado y protegido.
1. Analice su ferritina y gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) para evaluar la carga de hierro y el estrés oxidativo: primero evalúe su nivel de ferritina. La ferritina es la forma de almacenamiento del hierro y el rango ideal está entre 60 y 75 ng/mL. Los niveles elevados de ferritina indican que el cuerpo retiene demasiado hierro, el cual se filtra al cerebro y causa daños.
También le recomiendo pedir una prueba de GGT. La GGT es un marcador importante del estrés oxidativo y ayuda a identificar si el hierro libre causa daños dentro del cuerpo. Cuando la ferritina y la GGT están elevadas, es una señal de que el hierro causa daños.