Si bien los testimonios e informes anecdóticos son útiles, la ciencia ayuda a consolidar y confirmar las afirmaciones. Y ahora, Tyler comparte las últimas novedades al respecto.
• El agua hidrogenada beneficia la artritis reumatoide: uno de los estudios más significativos provino de un ensayo cruzado controlado con placebo sobre la artritis reumatoide en etapa temprana. Los participantes bebieron agua rica en hidrógeno durante algunas semanas. De hecho, algunos de los participantes experimentaron una remisión de su afección:2
“Durante las primeras cuatro semanas, bebían agua hidrogenada o agua placebo, luego tenían un período de lavado de cuatro semanas y después cambiaban y bebían agua hidrogenada o agua placebo, y tenían sujetos con artritis reumatoide y con artritis reumatoide en etapa temprana.
Algunos de los participantes experimentaron una remisión de la enfermedad. Entonces, su puntuación en la escala de la enfermedad no era lo suficiente alta como para cumplir el requisito de poder diagnosticarla, y sus síntomas disminuyeron de forma considerable. El estrés oxidativo disminuyó de forma significativa. Eso fue impresionante”.
• El agua hidrogenada también beneficia su salud metabólica: Tyler comparte un estudio que realizó con otros investigadores, un ensayo aleatorizado, doble ciego, de seis meses con 60 personas con síndrome metabólico.3 Los participantes que tomaron tabletas productoras de hidrógeno observaron mejoras en diversos biomarcadores, como los niveles de azúcar en la sangre, la relación de colesterol, los marcadores inflamatorios, el estrés oxidativo y la reducción del índice de masa corporal (IMC).
• Los perfiles de lípidos en sangre también mejoran: Tyler mencionó que el hidrógeno molecular beneficia los perfiles de lípidos en sangre.4 Comentó:
“En ocasiones, algunos estudios clínicos demuestran efectos bastante considerables. Pero cuando se evalúa el metaanálisis con una potencia estadística adicional, ya no se aprecian efectos tan significativos porque todo se promedia. Pero en este caso, aún existía un beneficio significativo en términos estadísticos que demostraba que el hidrógeno tenía el potencial de mejorar los perfiles de lípidos en sangre”.
Un análisis más profundo de las funciones del hidrógeno
Tyler sabe mucho acerca del hidrógeno molecular. A continuación, explica cómo funciona y cómo apoya su salud de diferentes maneras: