Sin embargo, la flatulencia puede ocurrir cuando el tracto digestivo no puede absorber adecuadamente ciertos alimentos. Esto se conoce como síndrome de malabsorción. Esta afección impide que el intestino delgado digiera los alimentos eficazmente.
Los pacientes afectados por este síndrome suelen presentar una deficiencia de carbohidratos acompañada de una deficiencia de lactasa. Al consumir alimentos que contienen estos azúcares, es más probable que se produzcan gases. Las bacterias presentes en el tracto digestivo a veces son más numerosas o diferentes en una misma persona. Esto explica por qué sufren de flatulencia con mayor frecuencia.
La flatulencia puede presentar varios síntomas:
Malestar abdominal
Pérdida de peso involuntaria
Sangre en las heces
Dolor en el pecho
Tratamiento y manejo: ¿cómo aliviar los gases estomacales?
No existe un tratamiento específico para la flatulencia. Los médicos pueden recomendar a sus pacientes que modifiquen su dieta para aliviarla. Generalmente, lo mejor es empezar eliminando un alimento o un grupo de alimentos. Si sufre de flatulencia, puede, por ejemplo, empezar eliminando o reduciendo los productos lácteos de su dieta.
En ocasiones se recomienda consumir pequeñas cantidades de fibra dietética, como las semillas de psyllium, para favorecer la evacuación intestinal. Sin embargo, se recomienda precaución, ya que la fibra puede empeorar los síntomas en algunas personas.