Anuncios
Ahora, con los langostinos bien limpios y secos, condimentaremos con sal y pimienta al gusto y pasaremos a envolverlos con las tiras. Empezaremos colocando el hojaldre en la parte superior del langostino e iremos enrollando, de forma que, al dar la vuelta, el hojaldre quede ligeramente superpuesto y no haya huecos. En caso de que con una tira no nos llegue para cubrir todo el langostino, uniremos con otra y seguiremos enrollado, hasta que lleguemos justo al comienzo de la cola.
Pasaremos los langostinos a la bandeja de horno cubierta con papel vegetal, dejando un poco de espacio entre ellos, para que no se junten cuando crezcan al hornearlos. Los pintamos con huevo batido y decoramos con un poco de sésamo. Ya podemos pasar a hornearlos, aunque para aprovechar el horno, lo ideal es esperar a tener también los conos y hornearlos juntos.
CONOS DE HOJALDRE
conos de hojaldre
Para darle forma es estos aperitivos necesitaremos unos moldes en forma de cono, podemos utilizar los moldes de acero inoxidable que venden en las tiendas o, como yo, hacer unos moldes caseros con papel de aluminio, son super sencillos y rápidos de preparar.
En este caso cortaremos las tiras de hojaldre más anchas, como de unos 2 cm, y con ellas iremos forrando los moldes de conos, si quieres, puedes engrasarlos muy ligeramente para facilitar luego el desmoldado. Enrollaremos igual que hicimos con los langostinos, aunque ahora solo daremos 3 ó 4 vueltas, hasta tener el tamaño de aperitivos que nos guste.
Pasaremos los conos también a nuestra bandeja de horno, pintaremos su superficie con el huevo batido y añadiremos sésamo para decorar, ya están listos para meter al horno.
Debemos tener el horno precalentado, ha de estar bien caliente, y hornearemos los aperitivos a 200ºC, con calor arriba y abajo, hasta que estén dorados al gusto, en mi caso 12 minutos, pero ya sabes que cada horno es un mundo.
Anuncios
Ya fuera del horno los dejaremos sobre una rejilla y, cuando hayan enfriado, ya podremos desmoldar los conos. Podemos rellenarlos al gusto, con pate, queso crema,.. hay muchas opciones, yo les voy a poner un relleno que utilizo bastante en canapés y nos gusta mucha en casa. Mezclo 2ó 3 palitos de boca de mar rallada con la clara de 1 huevo cocido, también rallada y un poquito de mayonesa.
Esta mezcla es la que pongo en el hueco de los conos, con cuidado de no romper el hojaldre. Yo lo hago simplemente con una cucharita, pero si te cuesta un poco, puedes ayudarte de un palito de brocheta para empujar el relleno. Y para terminar, pasamos la base por yema de huevo cocida, queda muy bonito y además, super rico, de los hojaldres salados favoritos en casa!!
PALMERITAS DE HOJALDRE
palmeritas de hojaldre
La elaboración de estas palmeritas es muy sencilla y rápida. Lo primero, será extender bien la masa de hojaldre y marcar la mitad de la lámina para que nos sirva de referencia. Lo mejor es hacerlo doblándola, así calculamos justamente el medio. A continuación cubriremos cada una de las mitades con una capa de queso crema, lo ideal es haberlo sacado un poquito antes de la nevera y tenerlo a temperatura ambiente para poder untarlo fácilmente.
Sobre ella iremos colocando lonchas de salmón ahumado, recortándolas y ajustándolas para que no queden huecos libres. Una vez cubierto el hojaldre, pasamos a enrollarlo, lo haremos desde los extremos, alternando uno y otro para que nos queden de un tamaño similar.
Una vez hechos los rulos, cortaremos el hojaldre en rodajas, como de un dedo de grosor, y las pasaremos a la bandeja del horno, ligeramente separadas. Las horneamos igual que los hojaldres anteriores, 200ºC y calor arriba y abajo. Una vez horneadas, las dejaremos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos el siguiente aperitivo.
EMPANADAS DE HOJALDRE Y LACITOS
empanadillas de hojaldre
lacitos de hojaldre
Para terminar, con la última de las láminas de hojaldre, prepararemos unas empanadas variadas y unos lacitos. Para las empanadas cortaremos en el hojaldre unos cuadrados, de unos 7 x 7 cm aproximadamente. En mi caso haré 8 y el resto de la masa lo reservaré para preparar los lacitos.
Las podemos rellenar al gusto, por ejemplo yo prepararé las primeras de atún. Simplemente mezclaremos atún con huevo cocido y tomate frito, e iremos colocando esta mezcla el los cuadrados de hojaldre, dejando un margen en los bordes para luego poder cerrar. Una vez cerradas la empanadas, sellaremos bien los bordes con la ayuda de un tenedor.
Yo también voy a hacer unas cuantas rellenas de jamón y queso. El procedimiento sería el mismo, colocar el relleno, cerrar la empanada y sellar bien los bordes.
Por otra parte, y con la masa que nos ha sobrado, pasamos a hacer los lacitos. La dividiremos en rectángulos de tamaño similar y, para darle forma, juntaremos un poco en el centro y daremos alguna vuelta a la masa, ya ves que sencillo es!
Para que nuestros hojaldres cojan un bonito color dorado, los pintaremos con huevo batido y decoraremos a nuestro gusto con un poquito de sésamo. Última bandeja lista para hornear y lo haremos de la misma forma que los anteriores, horno bien caliente, 200ºC, calor arriba y abajo, hasta que los hojaldres estén dorados al gusto.
Una vez preparados todos los hojaldres salados, podemos presentarlos en una bandeja, todos juntos, o en platos individuales, de las dos formas tendremos un aperitivo llamativo y delicioso!!
Y, antes de irme, dejarte algunas ideas más para tus aperitivos. Quiero recomendarte mi receta de tartaletas saladas, se preparan en tiempo récord y, como ves, son también un entrante de los que sorprende y con el que acertarás siempre.