Más allá de esto, el Consejo Botánico Americano ha resaltado más usos de la ashwaghanda (en este caso de la raíz), al señalar lo siguiente:15
“Algunos de los usos documentados sobre la raíz de ashwagandha incluyen su capacidad como hipnótico para tratar el alcoholismo (junto con la hoja); al igual igual que su capacidad para atender el deterioro cognitivo, los resfriados y escalofríos, la emaciación infantil, la disfonía enfisematosa (dificultad para hablar causada por un enfisema, con las hojas), la fiebre, la inflamación glandular, la impotencia o debilidad seminal.
… Para contrarrestar la pérdida de memoria y de energía muscular, el agotamiento nervioso, la fiebre e inflamación reumática, la debilidad senil y general, la espermatorrea, la sífilis y las úlceras. En Tanzania, la raíz es utilizada como un estimulante sexual y para promover las contracciones uterinas”.
Cómo debe utilizar la ashwagandha
Si piensa utilizar la ashwagandha, en primer lugar, debe consultarlo con su médico holístico, ya que incluso, en algunas ocasiones, los remedios naturales, tales como las hierbas, podrían interactuar con otros medicamentos o con los suplementos que posiblemente tome.
Si es una mujer que está embarazada o amamantando, evite tomar ashwagandha, ya que los estudios sugieren que cuando es tomada en exceso podría causar actividad espasmolítica en el útero, lo que podría resultar en un parto prematuro.
Sin embargo, en general, la ashwagandha tiene muy pocos efectos secundarios leves y parece ser segura para la mayoría de las personas.
Las dosis suelen oscilar entre los 125 y 1250 miligramos (mg) diarios, y el extremo más alto produce los efectos más significativos en los estudios clínicos.16
Además, la ashwagandha podría ser utilizada como un aceite esencial por vía tópica (diluido con un aceite portador), especialmente para aliviar el dolor o combatir el estrés. Si lo prefiere, la raíz de ashwagandha seca también podría ser utilizada para preparar un té, el cual podría tomar en su tiempo libre. La siguiente es una receta del portal Cure Joy:17
Té de ashwagandha