Los 10 alimentos más ricos en antocianinas: ese rojo lleno de antioxidantes

Cuanto más oscuro sea el color de la cereza (como cualquier otro alimento rico en antioxidantes), mayor será la concentración de antocianinas. Estudios han demostrado que las personas que consumen cerezas ácidas con regularidad experimentan alivio de afecciones como la osteoartritis y el dolor después de entrenar.

Berenjena

La piel morada de las berenjenas es rica en antocianinas. Se ha demostrado que las antocianinas extraídas de la piel de la berenjena neutralizan los radicales libres y previenen la peroxidación lipídica. Por lo tanto, se recomienda conservar la piel de esta verdura.

Granada

El color de las granadas se debe a las antocianinas. Las granadas son una buena fuente de fibra y aportan vitaminas A, C y E, así como otros compuestos vegetales con propiedades protectoras, como los taninos.

Boniato Morado

El boniato morado ha recibido mucha atención en los últimos años. Se consume comúnmente en la isla japonesa de Okinawa, donde habita una población anciana excepcionalmente sana, muchos de los cuales superan los 100 años. Algunos científicos creen que esta longevidad saludable puede deberse a la gran cantidad de boniato morado en la dieta okinawense.

Remolacha

El color morado intenso de la remolacha proviene de unas sustancias químicas vegetales llamadas betalaínas, no de las antocianinas. Al igual que las antocianinas, las betalaínas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También presentes en los tallos de acelga y ruibarbo, se encuentran en grandes cantidades en la remolacha.

Arroz Negro

El arroz negro también se conoce comúnmente como “arroz prohibido” o “arroz Venus”. Recibe este nombre porque solo el emperador de la antigua China podía consumirlo. Se ha descubierto que el arroz negro contiene seis veces más antioxidantes que el arroz integral o el blanco. Además, una sola cucharada de salvado de arroz negro tiene el mismo contenido de antocianinas que una cucharada de arándanos frescos.

Uvas Moradas

Las uvas moradas no solo son una excelente fuente de antocianinas, sino que también ayudan a eliminar los cristales de ácido úrico. La piel contiene un compuesto llamado resveratrol, que ayuda a combatir la inflamación. El vino tinto, elaborado con uvas moradas, también es una buena fuente y se ha demostrado que reduce el colesterol y la presión arterial.

Espárragos

Los espárragos morados son ricos en antocianinas, además de nutrientes vitales que contribuyen a la salud general. Definitivamente es un alimento que deberías consumir más.

Ciruelas

Cuanto más oscuras sean las ciruelas, más antocianinas contienen. Las antocianinas les dan su intenso color púrpura, así como su sabor único. Las ciruelas también son una excelente fuente de fibra dietética, vitamina C y otros nutrientes importantes.

Plátanos

Puede que sea difícil de creer, pero es cierto: ¡los plátanos contienen antocianinas! También son ricos en minerales, especialmente potasio, y ricos en fibra dietética. A menos que tengas problemas de peso o diabetes, un plátano al día, quizás como refrigerio, es la cantidad adecuada.

Leave a Comment