Como os digo el mecanismo es más simple que un chupete… Ya que solo hay que calentar y calentar y remover y remover.
En una olla, cacerola o cazo introducimos la nata o crema para batir junto al azúcar.
Lo llevamos al fuego, este debe estar suave, medio bajo, por ejemplo, mi vitro tiene 9 niveles y la pongo a 4.5 para que se vaya haciendo suavemente y sin dejar de remover.
Esto es super importante desde el primer momento en que lo ponemos al fuego, ya que la nata tiende a agarrarse mucho y muy rápido al fondo de la cacerola..
Y si esto sucede, apaga y vámonos…
Como os digo desde el momento en que lo ponemos al fuego comenzamos a remover y dejamos que llegue al punto del hervor.
En ese momento es cuando añadimos el café que hemos preparado, en mi caso descafeinado, pero puedes utilizarlo con cafeína.
Seguimos removiendo con una espátula, hasta que espese.
Unos 20 minutos más tarde, hacemos una prueba para ver si hemos alcanzado el punto de la mermelada.
Para ello cogemos agua fría y añadimos una gota de la crema en ella, debe irse al fondo y quedarse compacta, o sea que no se deforme o se diluya en el agua, si esto sucede es que no está aún en su punto. Y debemos seguir removiendo.
La mía ha tardado exactamente 23 minutos, pero puede que a vosotros os tarde un poco más o al contario. Por ello podéis hacer la prueba de la textura todas las veces que necesitéis.
También hay que tener en cuenta que se oscurece, no os asustéis que no es que se haya quemado. Supongo que esto también se deberá al café que utilicemos.
Una vez conseguido el punto de la mermelada la vamos a introducir en un recipiente con cierre hermético y lo dejamos que se enfríe un poco.
A continuación tapamos y llevamos a la nevera mínimo 6 horas, pero si es de un día para otro mejor. Aunque la mía a las 6 horas estaba maravillosa, tal y como podéis comprobar en el vídeo.
Y es en ese punto en que podemos utilizarla para lo que se nos antoje. Por ejemplo, nosotras hemos merendado unas tostadas con ella. También mi hija se la ha puesto a una magdalena…
Y es que es muy versátil en su utilización.
como hacer mermelada o crema de café
Os dejo algunas recetas más por si os gustan:
Bizcocho de café
Helado cremoso de café
Bebida de crema de café
Crema de pistachos
Si os ha quedado alguna duda podéis dejar un comentario y la cocina de Merche Borjas os la solventará a la mayor brevedad.
Hasta la próxima receta.