En un recipiente grande troceamos el pan del día anterior en pedazos medianos. Añadimos 1 vaso y medio de agua y removemos bien con las manos para humedecer el pan (sin que esté totalmente empapado para que no se deshaga).
En sartén grande añadimos suficiente aceite de oliva como para que cubra la base y cuando esté caliente añadimos el pimiento cortado en tiras alargadas y también los trocitos de chorizo (Cuando estén bien fritos, los sacamos y reservamos.
En el mismo aceite vamos a freír al menos 6 ajos enteros sin piel cortados a la mitad.
Cuando los ajos empiecen a tostarse vamos a incorporar los trocitos de pan húmedo a la sartén. Añadimos sal y a partir de ahora, con la ayuda de una espátula o cuchara de palo, vamos removiendo bien la masa de pan que se ha formado hasta desmenuzarla en bolitas pequeñas, sin parar de remover para que no se peguen a la sartén, a fuego medio alto, unos 40-50 minutos (el tiempo dependerá si nos gustan más húmedas y jugosas o más secas y tostadas)
Cuando estén en el punto que nos gustan, podremos servirlas junto a los pimientos y el chorizo.
Video
Notas
Podemos acompañar las migas con panceta frita, lomo, sardinas o incluso fruta como melón, uvas o plátano.
Y no es una idea tan descabellada, las migas con frutas, porque en la zona de la Alpujarra de Almería y Granada y en la zona de Baza he tomado migas con melón, uvas y también con lo que ellos llaman «gazpacho», que es pepino en trocitos en agua y vinagre.
Tanto en mi pueblo Abla (situado en la parte almeriense de Sierra Nevada) y en la parte de Granada y Murcia son muy típicas las migas de pan, tal y como las he hecho yo. Y también las migas en tortilla (migas con patatas fritas a fuego bajo). Ese sí que era mi plato favorito de mi abuela. Las migas en tortilla o migas con patatas.
Migas de pan con chorizo y pimientos fritos
Aunque en Almería son más comunes las migas de sémola de trigo, acompañadas con sardinas asadas, panceta, chorizo y morcilla fritas, olivas, pimientos fritos, fruta.. Y por supuesto, con un buen chato de vino tinto 🙂 Y se comen tanto en verano como en invierno, porque en la feria de agosto de Almería te ponen migas de sémola en todos los bares. Aún así, a mi me gustan mucho más las migas de pan tradicionales de mi abuela. Y encima podemos aprovechar barras de pan duro de días anteriores 🙂
Aquí os dejo la receta de migas de pan tradicionales con chorizo y pimientos fritos lista para descargar. En cuanto llueva, ya sabéis… a remover con la rasera. 😉
Yo guardo muchísimo cariño a esta receta, pues todavía recuerdo esa perolilla donde mi abuela me hacía mis migas de pan servidas con rodajitas de plátano, lloviera o no. En esa misma perolilla me hacía mi arrocico y tantas otras cosas. Te echo mucho de menos, mamanica.