Niña de 12 años crea un filtro de aire que elimina el 99 % de los virus
Eniola Shokunbi estaba en quinto grado en la Academia STEM Commodore MacDonough en Middletown, Connecticut, cuando su maestra le encargó a la clase que creara una solución a los problemas futuros que pudieran surgir en las escuelas a raíz de la pandemia de covid-19.
Atraída por la necesidad de una mejor calidad del aire, Eniola se propuso desarrollar un sistema de filtrado de aire.
Utilizando una combinación de bajo costo de filtros de horno, un ventilador de caja, cinta adhesiva y cartón, Eniola pudo crear un prototipo de su diseño por solo $60 por unidad, lo que lo convirtió en la alternativa más rentable a los purificadores de aire comerciales.
“El aire pasa por todos los lados y sale por arriba, por lo que se filtra hacia dentro y hacia fuera”, explicó Eniola a la prensa local.
Luego recibió el apoyo de los científicos de la Universidad de Connecticut (UConn), donde el invento de Eniola se sometió a varias rondas de pruebas.
Financiamiento a la idea
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) confirmó su uso y afirmó que el dispositivo eliminaba con éxito más del 99% de los virus transmitidos por el aire y podría ser una herramienta viable y de bajo costo en las aulas.