Cerumen con rastros de sangre
Si al insertar un hisopo de algodón en el oído aparecen rastros de sangre, esto indica la presencia de una hemorragia ótica, es decir, una pérdida de sangre. Existen varias causas posibles, como una limpieza enérgica, un shock fuerte, una infección como una otitis media o incluso la presencia de un tumor. En todos los casos, se recomienda atención médica inmediata.
Cerum marrón
Si observa cerumen marrón después de limpiarse los oídos, es probable que se deba a una sobreproducción de cerumen. Esto significa que se siente muy cansado y que su cuerpo está combatiendo gérmenes y patógenos invasores. Fortalezca su sistema inmunitario con una dieta variada y equilibrada, ejercicio regular, hidratación y sueño suficiente.
Cerum negro
La presencia de cerumen negro suele indicar una sobreproducción de cerumen para combatir gérmenes o patógenos invasores. Sin embargo, si se acompaña de secreción y picazón, debe consultar a un médico, ya que podría indicar una infección por hongos.
El cerumen es blanco.
En la infancia, el cerumen es de color claro y gradualmente se vuelve marrón miel. Sin embargo, si se vuelve blanco y desmenuzable en la edad adulta, probablemente se deba a una falta de nutrientes en el cuerpo, como el cobre y el hierro, los principales minerales que lo componen.
El cerumen tiene un olor desagradable.
Si nota cerumen con mal olor en el oído, podría deberse a una infección. Si además experimenta dolor, sensación de obstrucción, zumbido en el oído o disminución de la audición, consulte a su médico o profesional de la salud.