En un bol grande, mezclar la ricota y la miel. Con una batidora eléctrica, batir durante 2 minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadir el yogur griego en un chorro fino, sin dejar de batir. Verás que la consistencia se vuelve aún más cremosa.
Por último, añadir la ralladura y el zumo de limón, y un chorrito de limoncello (o solo el zumo si se prefiere una versión más ligera). Reservar.
2. Preparar el almíbar de limón
Vierte el agua en una cacerola pequeña, añade el edulcorante y la ralladura de limón. Llevar a ebullición, removiendo constantemente. Una vez que hierva, apagar el fuego y dejar enfriar por completo. Solo entonces, añadir el limoncello o el zumo.
3. Arma el tiramisú
Toma una fuente para horno y empieza sumergiendo rápidamente los bizcochos de soletilla en el almíbar (sin pasarte, deben quedar firmes).
Coloca una primera capa en la fuente y cúbrela generosamente con crema.
Continúa alternando bizcochos y crema hasta que se acaben todos los ingredientes. Puedes hacer dos o tres capas, al gusto. Termina con una generosa capa de crema.
4. Decora y deja reposar
Ralla un poco de ralladura de limón por la superficie, añade unas rodajas muy finas o espolvorea con azúcar glas.
Cubre con film transparente y deja reposar en el frigorífico al menos 2 horas, preferiblemente toda la noche. Es entonces cuando todos los sabores se fusionan.
5. Sírvelo con cariño
Saca el tiramisú unos minutos antes de servir. Usa una cuchara grande para porcionarlo con cuidado. Para adultos, puedes acompañarlo con un vasito de limoncello frío.
Consejos
Puedes sustituir la ricotta por mascarpone para una versión más contundente, pero menos ligera. Para niños, use solo jugo de limón y miel como edulcorante.
Se conserva en el refrigerador de 2 a 3 días (aunque suele agotarse antes).
¿Cuáles son los ingredientes para el tiramisú de limón?
Para la crema, necesitará 500 g de ricotta, 200 ml de yogur griego, 50 g de miel, 10 ml de limoncello y 1 limón. Para el almíbar de limón, necesitará 400 ml de agua, edulcorante al gusto, la ralladura de 1 limón y 20 ml de limoncello. Finalmente, para montar el tiramisú, necesitará 250 g de bizcochos de soletilla, rodajas de limón para decorar y ralladura de limón para el toque final.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el tiramisú de limón?
Tiempo de preparación de la crema: unos 10 minutos, tiempo de preparación del almíbar de limón: 5-10 minutos, tiempo de montaje del tiramisú: 10 minutos y tiempo de refrigeración: al menos 2 horas. ¿Qué consejos tienes para preparar tiramisú de limón?
Puedes sustituir la ricota por mascarpone para una versión más contundente, usar solo zumo de limón y miel como endulzante para niños y conservar en el frigorífico de 2 a 3 días.