Roscón de reyes al cava con nata y crema pastelera

Para la decoración:

1 Huevo para pincelar
Azúcar perlado
Almendra laminada
Naranjas confitadas
Guindas confitadas
50 gr. de azúcar
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de cava Marevia Chardonnay Reserva Brut 2020

Para el relleno:

500 gr. de nata para montar +35%M.G. (crema de leche)
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
500 gr. de crema pastelera con Thermomix o normal crema pastelera**

**Elige la forma que más te guste. Si haces la crema en la Thermomix, pon 60 gr. de maicena en vez de solo 50 gr. Va a quedar más espesa y mejor para rellenar.

Preparación
Para el prefermento:
La noche anterior, preparamos el prefermento. Para ello, disolvemos la levadura en la leche templada y la mezclamos en un bol junto con la harina.
Con las manos, amasamos hasta que tengamos una mezcla homogénea. Hacemos una bola, la dejamos en el mismo bol, la tapamos con papel film y dejamos que repose 30 minutos a temperatura ambiente. Luego, la guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente o unas 8 horas.
También el día anterior hacemos la leche infusionada. Para ello, calentamos la leche junto con las cáscaras de los cítricos y la canela y damos un primer hervor. Luego, lo pasamos a un vaso y cuando se enfríe, le echamos el cava y el agua de azahar. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

Para la masa:
Saca el prefermento una hora antes de ponerte a trabajar con ella para que alcance la temperatura ambiente. En el bol de la KA, ponemos la harina, el prefermento, la miel, la levadura desmenuzada, la sal y los huevos. Mezcla todo hasta que tengamos una masa homogénea y dejamos que repose 5 minutos.
Vuelve a empezar a mezclar y añadir poco a poco la leche infusionada. Cuando esté todo homogéneo, deja reposar 10 minutos.
Vuelve a amasar y ve echando poco a poco el azúcar y amasa durante 5 minutos.
Añade la mantequilla poco a poco y vuelve a amasar durante 5-10 minutos más o hasta que tengamos una masa elástica, lisa y brillante. Puede pegarse un poco a las paredes. Si se pega mucho, añade un poco más de harina.
Forma una bola, métela en un bol un poco engrasado con aceite, tapa con un papel film y deja que doble su volumen.
Cuando haya doblado su volumen, desgasifica, haz una bola de nuevo y deja que repose 15 minutos para poder manejarla mejor y hacer más fácil el roscón.
Para darle forma de roscón a la bola, mójate los dedos índice y corazón con aceite, mételos en el centro de la bola y ve haciendo un hueco hasta que sea grande para que luego al hornearse no se cierre. Yo para que no se cerrara mientras levaba, le puse un vaso engrasado.
Una vez formado, lo ponemos en la bandeja forrada con papel de horno, tapamos con un paño limpio y dejamos que doble el volumen, unas 2 horas.
Una vez doblado, pincela con huevo batido y decora.

Para la decoración:
Mezcla el azúcar con el agua de azahar y el cava y esparce en montoncitos por encima del roscón.
Decora con el resto de ingredientes.
Mete en el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, con ventilador durante 20-25 minutos o hasta que esté doradito.
Saca y deja enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté frío totalmente, rellenamos.

Para el relleno:
Monta la nata con el azúcar y la vainilla.
Tenemos preparada la crema pastelera ya fría.

Montaje y decoración
Abrimos el roscón a la mitad y rellenamos en el centro con la crema pastelera y por los bordes con la nata montada, ayudándonos con una manga pastelera.
¡A disfrutar!

ver continúa en la página siguiente

Continua en la siguiente pagi

Leave a Comment