Las semillas de chía son reconocidas por sus propiedades y beneficios para la salud. Son una rica fuente de minerales beneficiosos para los huesos, como el calcio, el magnesio y el fósforo. Una de las principales características de las semillas de chía es su alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, como el omega-6 y el omega-3. Estos últimos son conocidos por sus efectos protectores sobre el corazón y el cerebro: por un lado, ayudan a potenciar la función cerebral y a prevenir el riesgo de Alzheimer; por otro, reducen el colesterol LDL (malo) y regulan los niveles de triglicéridos en sangre, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que las semillas de chía tienen un índice glucémico bajo.
Las semillas de chía contienen una serie de antioxidantes: no solo ácido ascórbico (vitamina C), sino también ácido ferúlico, ácido cafeico y quercetina. Esto significa que consumirlas en cantidades adecuadas podría ayudar a mantener una piel joven, contrarrestar la acción de los radicales libres y, por lo tanto, el envejecimiento celular. La presencia de vitaminas del grupo B promueve un metabolismo saludable. Finalmente, las semillas de chía son una buena fuente de calcio, beneficioso para la salud de los huesos y los dientes, y de otros minerales como fósforo, magnesio, hierro y potasio.
¿Cuántas semillas de chía deberías comer al día? La ración diaria de semillas de chía es de 15 gramos (aproximadamente 70 kcal). Un adulto puede aumentar esta dosis diaria hasta 25 gramos (aproximadamente dos cucharaditas y media), pero la ingesta diaria máxima nunca debe superar los 30 gramos. Se pueden incluir en la dieta de los niños, pero evitando exceder los 10 gramos al día.
Cómo consumir semillas de chía
Para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales, las semillas de chía deben consumirse crudas, añadidas a un plato como yogur o pudín, o a un líquido. También pueden incorporarse a masas blandas como pan, focaccia, tartas saladas e incluso bolitas de lentejas, garbanzos o espinacas.
¿Ayudan las semillas de chía a perder peso?
Las semillas de chía son un alimento para bajar de peso, principalmente por su alto efecto saciante, lo que favorece una ingesta reducida de alimentos. Además, contienen calcio, que desempeña un papel clave en el metabolismo de los lípidos, ayudando a quemar grasas. Además, su contenido en fibra promueve el peristaltismo y ayuda a reducir la hinchazón. Contraindicaciones
Las semillas de chía no tienen contraindicaciones específicas. Se toleran bien, pero se recomienda consumir demasiadas a la vez.