¿Te ha pasado alguna vez que vas a preparar un buen cocido o potaje y te das cuenta de que olvidaste poner los garbanzos en remojo la noche anterior? 😩
No te preocupes, no tendrás que recurrir a los garbanzos en conserva. Hoy te contamos un truco infalible para cocinar garbanzos secos sin remojo previo, y conseguir que queden tiernos y perfectos, como si los hubieras dejado en agua toda la noche.
🥘 El problema y la solución
Cuando olvidamos remojar los garbanzos, la mayoría piensa que ya no hay marcha atrás. Pero gracias a un antiguo truco de cocina popular, podemos resolverlo fácilmente.
Seguramente hayas oído hablar del bicarbonato de sodio y sus usos en la cocina. Pues bien, este ingrediente también puede ayudarnos a acelerar la cocción de las legumbres, logrando que se ablanden sin necesidad de remojo.
🧪 Ingredientes y proporciones exactas
Después de varias pruebas, aquí tienes las cantidades ideales para que los garbanzos queden tiernos, sin que se deshagan:
-
3 litros de agua mineral*
-
200 g de garbanzos secos (sin remojar)
-
1 cucharadita rasa (2,5 g) de bicarbonato de sodio
-
Ingredientes del cocido (verduras, carnes, embutidos, etc.)
💧 Si vives en una zona con agua muy dura (como en Valencia), es recomendable usar agua mineral para controlar mejor la cocción.